E.A. Escolar



1.- Evolución Histórica de la Educación Ambiental.

En el inicio, la Educación Ambiental aparece como respuesta a la toma de conciencia del deterioro del Medio Ambiente, con un enfoque conservacionista. La necesidad de atajar la crisis ecológica propicia que desde los ámbitos educativos se asuma una nueva forma de enseñar desde la naturaleza, de ahí la generalización de las actividades e itinerarios en la naturaleza, salidas al campo, etc. (Conferencia Nacional de EA, New Jersey, 1968).

Después pasamos a educar para la naturaleza. Esto supone un cambio de enfoque claro: el paso de objetivos didácticos a criterios ecológicos. Lo que sucede sobre todo a partir de la conferencia intergubernamental sobre EA de Tbilisi (1977).

Más recientemente, la EA se centra en el Desarrollo Sostenible y en la transformación de los modelos económicos. Esto supone, una EA que no se sitúa en el mundo escolar sino que es una educación, más allá de la formal e institucional (idea que aparece en Moscú 87 y sobre todo a partir de Río 92).
Finalmente, esta ampliación conceptual y temática ha supuesto la revalorización de algunos campos tales como el papel de la cultura de los pueblos, de lo autóctono, etc, en lo referente a lo temático, mientras que respecto a la metodología se aleja del academicismo y propone una enseñanza viva, activa, participativa y comprometida con el entorno.


2.- Definición de la Educación Ambiental.

La EA es un proceso educativo abierto y permanente, con carácter personal y colectivo, con una orientación teórica y práctica al mismo tiempo, que pretende conseguir una toma de conciencia de la realidad (física, social y cultural), la adquisición de aptitudes y actitudes (valores y normas) y una toma de posición ante los problemas que se plantean en el Medio Ambiente en el que nos envolvemos. En otras palabras, la EA es educación sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea detrás del concepto de desarrollo sostenible.

En realidad, el término educación para el desarrollo sostenible sería el término más adecuado, ya que indica claramente el propósito del esfuerzo educativo: educación sobre el desarrollo sostenible, el cual es en realidad la meta de la EA.

En definitiva, es un modelo de Educación enfocado no sólo al conocimiento y sensibilización sino a la transformación de la realidad, educando a la ciudadanía para que participe activamente en su proceso de cambio hacia un mundo mejor.

En términos generales, la educación ambiental se presenta como un contexto propicio para poner en práctica los conceptos teóricos abordados en el aula. Por un lado, su carácter eminentemente social, cotidiano y actual la convierte en una cuestión cercana y por tanto atractiva para el alumno. Por otro, su relación con la ciencia la vincula de forma natural con las áreas curriculares de carácter experimental (Jiménez- Aleixandre, López-Rodríguez y Pereiro, 1995). Se podría decir que la educación ambiental es una educación “por y para la vida” y en consecuencia una materia bisagra entre la escuela y el mundo (Greenall, 1992; citado por Jiménez-Aleixandre y cols., 1995). Además, sus rasgos inherentes de interdisciplinariedad, extensividad y sentido práctico y los valores éticos que la informan, como el respeto a la vida, la cooperación o la solidaridad, sintonizan directamente con los objetivos específicos del PROGRAMA EDUCACIÓN AMBIENTAL 2011-2012.


3.- Desarrollo de la Educación Ambiental.

La pervivencia de ecosistemas apreciados, sus potencialidades para alcanzar un desarrollo económico sostenible y su capacidad como área de Educación Ambiental han otorgado a los P.N. Sierra de Cardeña - Montoro, P.N. Sierra Ándujar, P.N. Valle de Alcudia y Sierra Madrona y a las Dehesas de Los Pedroches la categoría de Espacios Protegidos. La conexión territorial de estos espacios protegidos, cuya extensión total es de más de 624.00 hectáreas (una de las superficies protegidas más grande de Europa), la convierten en un marco ideal para el desarrollo de la EA.


4.- Objetivos del programa.

Dar a conocer los Espacios Naturales Protegidos que nos rodean (P.N. Sierra de Cardeña y Montoro, las Dehesas de Los Pedroches, P.N. Sierra de Andújar y P.N. Valle de Alcudia y Sierra Madrona) en cuanto a su riqueza ecológica, sus recursos, las formas de vida relacionadas con estos espacios, los problemas ambientales que les amenazan y las soluciones que surgen como alternativas más sostenibles, propiciando en cada itinerario didáctico un espacio de disfrute y reflexión. Además, las actividades de estos itinerarios han sido diseñadas partiendo de los contenidos a desarrollar en cada uno de los ciclos de primaria, recogidos en la Ley Orgánica de Educación.


5.- Destinatarios.

Nuestro programa va dirigido principalmente a l@s alumn@s de los tres ciclos de Educación Primaria, ya que consideramos ésta la mejor edad para promover y trabajar la Educación Ambiental. Además, en caso de interés, los contenidos de los Itinerarios Didácticos que proponemos pueden ser adaptados a todos los niveles educativos. Por lo tanto, los destinatarios del Programa de Educación Ambiental 2011 - 2012 son:
a) Alumn@s Educación Primaria y Secundaria.
b) Alumn@s Bachiller.
c) Alumn@s Universidad.
d) Asociaciones.
e) Grupos para todos

HYLA EDUCACIÓN AMBIENTAL
617 824 364 / 685 957 187
hylaeducacionambiental@gmail.com
www.hylaeducacionambiental.com
www.hylaeducacionambiental.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario